Preguntas frecuentes
La empresa EDUCO ACTIVIDADES
Actividades de Educación, Cultura y Ocio S.L.L (EDUCO Actividades), es una empresa de capital 100% español, con sede social en la Comunidad de Madrid y fundada por profesionales dedicados a la organización de actividades relacionadas con la cultura, el deporte, el ocio, especializada en la programación, diseño y desarrollo de campamentos y colonias de todo tipo desde hace más de 35 años.
Los monitores

Contamos con un Coordinador general de colonias Licenciado o Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Todos los monitores cuentan, al menos, con la titulación de Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva.

La ratio media es de 12 alumnos por monitor.

Ampliación horaria
La entrada de horario ampliado será en el gimnasio del Centro Deportivo Huerta Vieja entre las 7:30 y las 9:00.
Comienzo de la actividad

La entrada para la actividad será a las 9:00 en el gimnasio del Centro Deportivo Huerta Vieja .

Es importante la puntualidad en la llegada para que la actividad se desarrolle con normalidad.

Recomendaciones generales

Venir con protección solar puesta desde casa.

Traer una botella de agua para uso individual

Traer un tentempié para el descanso de media mañana. 

La ropa, botella y enseres deben ir marcados.

Los cursillistas no deben traer objetos de valor (dinero, teléfonos, etc.).
Material necesario a diario

Calzado deportivo cerrado ajustado con cordones o velcro y calcetines visibles por encima del tobillo. Es muy importante no acudir a la actividad con chanclas o sandalias. 

Gorra o visera, especialmente los días en que la actividad programada es en instalaciones al aire libre.

Una muda de pantalón, camiseta y ropa interior.

Para la piscina: Bañador, toalla y chanclas. Los niños/as no deben traer el bañador puesto desde casa, para realizar  la actividad con mayor comodidad y menos calor.

Para el resto de actividades: además de la gorra es recomendable que traigan una botella de agua.

Raqueta de tenis, el día que indica el cronograma de actividades que se realizarán deportes de raqueta.

Instalaciones deportivas
Las actividades se desarrollarán en:
  • Centro deportivo Municipal Huerta Vieja (gimnasio, pistas de tenis y piscina)
  • Polideportivo Príncipe Felipe
  • Pista de atletismo Valle del Arcipreste
  • Parque Municipal Cerro del Aire
Actividades deportivas y lúdicas

Todas las actividades planteadas, sean deportivas o lúdicas, estarán adaptadas a las edades y capacidades de cada grupo.

Deportes colectivos: baloncesto, fútbol, vóley playa, rugby, béisbol.

Deportes individuales: Atletismo, natación, deportes de raqueta.

Actividades en la piscina

La programación incluye una hora de piscina al final de la mañana todos los días. 

La seguridad es prioritaria, por lo que el primer día de piscina se hará una prueba de nivel a todos los participantes.

Aquellos niños y niñas que no tengan un grado de autonomía suficiente harán uso de manguitos y solo harán actividades en la zona de la piscina en la que se hace pie. 

Con aquellos niños y niñas que no sepan nadar se realizarán las actividades en el vaso de chapoteo en lugar de usar la piscina grande.

La actividad en la piscina finalizará a las 13:30, teniendo un margen de 30 minutos para que los niños y niñas se cambien y les recojan o se dirijan al comedor.

Finalización de la actividad sin ampliación

La recogida será de 13:45 a 14:00 en el gimnasio del Centro Deportivo Huerta Vieja.

Únicamente podrán recoger a los niños/as las personas que figuran en su inscripción. 

Si necesitan que los recoja otra persona, deberán facilitar al coordinador de las Colonias de Verano el nombre, apellidos y DNI de la persona que va a recoger al menor por escrito antes de iniciar la actividad.

Ningún niño/a podrá irse solo sin un permiso por escrito del padre, madre o tutor que aparece en la inscripción.
Servicio de comedor

Se prestará a partir de 12 cursillistas que soliciten el servicio.

El servicio de comedor se prestará en el Polideportivo Príncipe Felipe.

La recogida será de 15:00 a 17:00 en el gimnasio del Centro Deportivo Huerta Vieja.

Menús

Catering: La cocina de mi casa.
La composición orientativa de los menús será la siguiente:

Primer plato Segundo plato Guarnición Postre
Verduras y ensaladas Carne, pescado o huevo Patata, pasta, arroz, legumbres o cereales Fruta o lácteo natural
Patata, pasta, arroz, legumbres o cereales Carne, pescado o huevo Verduras y ensaladas Fruta o lácteo natural
Protocolo sanitario COVID

Objetivos del Plan de Contingencias

El Plan de Contingencias para el desarrollo de esta actividad, cuyo contenido mínimo se propone en los siguientes apartados, tiene por objetivo facilitar, con la ayuda de su modalidad preventiva, la elaboración y aplicación de dicho Plan que permitirá una segura participación de los cursillistas en las colonias deportivas de Majadahonda, en lo que se refiere a la potencial exposición de estos al SARS-CoV-2. En esta situación sanitaria, el principio inspirador del modelo no puede ser otro que el de la simplicidad a la vez que rigurosidad y agilidad en su redacción y aplicación. 

El objeto del presente documento es prever y describir las medidas que deben ser adoptadas por parte de la empresa para garantizar un escenario seguro durante el desarrollo de la actividad, en el contexto de la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Así pues, las medidas descritas a continuación se orientan fundamentalmente hacia la prevención de los posibles contagios que pudiera sufrir, tanto el personal, como los participantes, ajustándose todas ellas a las pautas y recomendaciones dictadas y coordinadas por las autoridades sanitarias. 

Requisitos generales para poder participar en la actividad. Los participantes en la actividad deberán cumplir los siguientes requisitos, con el fin de preservar la salud del grupo: 

Ausencia de enfermedad y de sintomatología compatible con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea ...) o con cualquier otro cuadro infeccioso.  

No convivir o tener un contacto estrecho con ninguna persona que haya dado positivo confirmado o que tenga sintomatología compatible con Covid-19 en los 14 días anteriores al inicio de la actividad. 

Antes del comienzo de la actividad, los participantes se deben prestar a que se les haga, por parte de los profesionales de la empresa, una toma de temperatura sin contacto y en caso de que ésta sea superior a 37’3 grados, no podrán participar en la actividad.  

MEDIDAS ESPECÍFICAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN EN LA ACTIVIDAD 

Se ha nombrado un responsable de seguridad e higiene para el desarrollo de esta actividad. La persona responsable es don Pablo García Fuentes.

La persona responsable será informada, antes del comienzo de la actividad de los protocolos a seguir en caso de incidencia durante el desarrollo de esta.

La responsable de seguridad e higiene velará, en todo momento, del cumplimiento de todas y cada una de las medidas preventivas que serán de obligado cumplimiento, tanto para el personal de la empresa, como por los cursillistas.

La responsable de seguridad e higiene contará con un termómetro sin contacto, con el cual tomarán la temperatura a cada uno de los participantes antes del inicio de la actividad, no permitiendo su acceso a aquellos que, en ese momento, tuvieran una temperatura superior a 37’3 grados centígrados.

En la entrada al Centro se dispondrá de gel hidroalcohólico para uso obligado de todos los participantes que accedan a la actividad.


MEDIDAS ESPECÍFICAS EN CASO DE DETECCIÓN DE SÍNTOMAS EN ALGÚN PARTICIPANTE

En el caso de que la responsable de seguridad e higiene tuviera indicios de que algún participante tuviera algún síntoma compatible con el COVID-19, procederán a separar al posible infectado del grupo y se pondrá inmediatamente en contacto con la familia del mismo.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE SEGURIDAD E HIGIENE 

Velar por el cumplimiento de las medidas contenidas en este documento y en los protocolos aplicables.

Garantizar la información en esta materia hacia los participantes y hacia el resto del personal que participa en la ejecución de la actividad.

La empresa garantiza que, al menos la persona designada como responsable de seguridad e higiene y la coordinadora de la actividad, cuentan con información destinada a profundizar en las medidas de protección, así como en la detección de síntomas.

Protocolo de actuación ante accidentes

Entendiendo lo delicado del manejo de primeros auxilios, en el caso de presentarse un accidente durante el desarrollo de la actividad, se establece un protocolo para la correcta atención de estos sucesos.

Previo al inicio de las actividades, se entregará al Coordinador, una relación con los teléfonos y direcciones de los servicios de urgencia más cercanos. 

Se contará con un botiquín equipado con implementación para primeros auxilios, a cargo del Coordinador. 

En caso de accidente se evalúa la magnitud de la lesión y se procede según los siguientes criterios: 

  • Lesión o accidente menor: Considerados como tales las lesiones leves (cortes de poca profundidad, torceduras de articulación que no presenten aumento de volumen ni equimosis, picaduras de insectos aisladas, quemaduras de 1º grado, entre otros), deberán ser manejados por el Coordinador, utilizando el contenido del botiquín. 
  • Lesión o accidente moderado: Considerado como tales las lesiones que requieran manejo en lugares especializados y que no pongan en riesgo vital al herido, deberá ser trasladado al centro de salud más cercano. 
  • Lesión o accidente grave: Considerado como tales las lesiones importantes o de riesgo vital, se deberá proceder a llamar a los servicios de emergencia correspondientes para el traslado del herido. 

El Coordinador pondrá, de forma inmediata, en conocimiento de los padres cualquier incidencia que pueda detectarse a lo largo de la jornada. 

Asimismo, todas las incidencias que durante el desarrollo del campamento requieran un contacto con los padres de los participantes, serán incluidas en la memoria de la actividad y trasladada a los responsables municipales del servicio. 
 

Contacto Colonias de Verano

Consulta de plazas: 691206483

Información general de colonias de verano: 636196114 y  coloniasdeportivas@majadahonda.org