angle-left Los clubes de Majadahonda colaboran con los centros educativos en unidades didácticas sobre sus deportes

Fecha 09 noviembre 2021

El pasado 2 de noviembre comenzaron las colaboraciones de los clubes deportivos con los centros educativos del municipio en unidades didácticas de deportes incluidas en la programación de Educación Física. 

Esta colaboración consiste en contar con la presencia de personal técnico del club para dar  apoyo a los docentes en alguna sesión práctica dentro de unidades didácticas programadas del deporte en cuestión. Es una forma de promocionar el deporte que se puede practicar en el municipio, dando acceso al alumnado a una mayor variedad de especialidades dentro de la asignatura de Educación Física, ya que facilita al profesorado una herramienta que complementa sus conocimientos sobre deportes que puede no haber practicado.

La primera colaboración ha sido la presencia del técnico Darío Bernal, de Club de Rugby Majadahonda, en 8 sesiones dirigidas a escolares de 1º y 2º de Primaria, con vistas a llevarlas a cabo con el resto de cursos de Primaria del CEIP El Tejar, desarrolladas de martes a viernes junto a los profesores de Educación Física, Iñaki Salido y Javier García.

Los pequeños conocieron el Rugby a través del rugby cinta o tag rugby, una especialidad sin contacto en la que los jugadores llevan un cinturón con dos cintas colgando a ambos lados de las caderas pegadas con velcro. Los placajes consisten en “robar” las cintas a los jugadores del equipo que tiene la posesión del balón, siendo la cinta lo único que pueden tocar del oponente. Otra característica del Rugby cinta es que caer o tirarse al suelo es falta. 

A través de juegos, aprendieron que los pases en rugby son siempre hacia atrás, que para hacer un tanto hay que poner el balón en el suelo detrás de la línea de ensayo y que en el rugby, la regla número uno es el respeto al rival y al árbitro. 

Durante las sesiones, se puso de manifiesto la experiencia del técnico del club, Darío, que introdujo todas las adaptaciones necesarias para que todos los alumnos, fuese el que fuese su nivel de desarrollo y conocimiento, pudieran practicarlo; los maestros, Javier e Iñaki, fueron un apoyo constante en la organización y atención del alumnado, consiguiendo que los alumnos pudieran participar y disfrutar de las clases, sacando el mayor provecho posible a la actividad. 

A lo largo del curso seguirán estas colaboraciones de los clubes, que acuden a los centros educativos a demanda de estos últimos, siempre dentro de la asignatura de educación Física, desde 1º de Primaria hasta Bachillerato. Además del Rugby, ya se ha solicitado desde varios centros educativos la colaboración de otras escuelas municipales como Baloncesto, Esgrima, Judo, Voleibol, Atletismo, Tenis, Tenis de mesa o Patinaje, que van concertando las visitas de los técnicos para un mayor y mejor conocimiento y disfrute del alumnado.