- El curso es completamente gratuito y está dirigido a mayores de 18 años con el objetivo de concienciar y desarrollar habilidades de acompañamiento.
- Esta iniciativa se suma a las charlas, talleres y salidas culturales programadas durante el mes de noviembre, y al programa “Majadahonda Acompaña” de acompañamiento telefónico a los mayores majariegos solos.
El Ayuntamiento de Majadahonda ha organizado, a través de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Mayores y en colaboración con el Punto de Información de Voluntariado, un nuevo curso de formación de voluntariado con personas mayores en situación de soledad no deseada. De esta forma, se pretende llamar la atención sobre un grave problema que tiene serias repercusiones en la salud física y psicológica de las personas, y promover el compromiso social para reducir el aislamiento de las personas mayores y mejorar su calidad de vida.
El curso tiene una duración total de 12 horas, repartidas en cuatro sesiones de tres horas cada una que se celebrarán el lunes 11, miércoles 13, lunes 18 y miércoles 20 de este mes de noviembre. Las clases se impartirán de 16.30 a 19.30 horas en el Centro Juvenil Príncipe de Asturias (calle del Doctor Calero, 37).
Durante el curso se abordarán estrategias para combatir la soledad de las personas mayores, se reflexionará sobre el importante papel de los voluntarios y se enseñarán habilidades y herramientas para facilitar su labor de acompañamiento.
Los interesados en participar en este curso, completamente gratuito, deben inscribirse previamente en el Punto de Información de Voluntariado, en el Centro Juvenil Príncipe de Asturias o bien o a través del correo piv@majadahonda.org o centrodemayores@majadahonda.org Esta formación está dirigida a mayores de 18 años.
Esta iniciativa forma parte de las actividades programadas para el mes de noviembre, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Majadahonda y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, con más de 155 plazas en talleres, salidas culturales y charlas. Además, desde 2020 funciona “Majadahonda Acompaña”, un servicio de soporte y acompañamiento telefónico a los mayores. De las más de 14.500 personas mayores de 65 años empadronadas en Majadahonda, 2.600 personas están solas. Desde el principio de la actual legislatura, el equipo de gobierno municipal ha señalado como una de sus prioridades la prevención y el desarrollo de programas para combatir la soledad no deseada