angle-left Majadahonda celebra la Semana de la Discapacidad con cine, magia, mercadillo solidario y el I Torneo de Deporte Inclusivo

Fecha 23 noviembre 2023

  • La programación también incluye el XVI Certamen de Teatro, la actividad “Goles por Árboles”, eventos deportivos, una exhibición canina y actividades destinadas a profesionales

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Majadahonda celebra del 27 de noviembre al 3 de diciembre la Semana de la Discapacidad. El propósito de este programa es sensibilizar y promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, fomentar su bienestar, dignidad y calidad de vida, así como destacar sus habilidades en la vida social del municipio.

La diversa programación de esta semana incluirá actividades lúdicas dirigidas a las personas que participan en los centros de atención a la discapacidad de Majadahonda, entre las que se encuentran eventos deportivos y culturales o una exhibición canina, así como actividades abiertas al público como un mercadillo solidario y actividades diseñadas para profesionales. 

Entre los destacados, el XVI Certamen de Teatro de la Semana de la Discapacidad presentará las obras "Hansel y Gretel", "Suéltate el pelo" y "Aladdín", además de un espectáculo de magia dirigido a las personas con discapacidad intelectual de Majadahonda y una sesión de cine titulada "La rebelión de los cuentos", especialmente adaptada para niños con Trastorno del Espectro Autista. También se ofrecerá una sesión de cine de estreno exclusiva para personas con discapacidad intelectual en los centros y entidades participantes en la Semana de la Discapacidad.

El martes 28 de noviembre, el Mercadillo de Artesanía de Majadahonda, instalado en la Gran Vía y abierto al público general, contará con espacios dedicados a los centros de discapacidad locales, donde podrán vender los productos, manualidades y adornos elaborados a lo largo del año, pensando especialmente en las festividades navideñas. Ese mismo día, se llevará a cabo una sesión de formación para profesionales y familias cuidadoras bajo el título "Discapacidad y ocio: Marcos y estrategias".

El jueves 30 de noviembre, se realizará una sesión de práctica deportiva adaptada para el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros de Majadahonda, incluyendo sitting volley, boccia, tiro con arco adaptado, goalball y circuito en silla de ruedas.

El acto del viernes 1 de diciembre incluirá el I Torneo de Deporte Inclusivo en "La Granadilla", donde el centro de discapacidad intelectual de Majadahonda, el Colegio de Educación Especial Virgen de Lourdes y jugadores del ciclo de TAFAD del IES Carlos Bousoño participarán en partidos de fútbol amistosos. La jornada concluirá con una coreografía musical que contará con la participación de todas las entidades de discapacidad de Majadahonda y una ceremonia de entrega de medallas. También se llevará a cabo una exhibición canina por parte de la Policía Local.

El sábado 2 de diciembre, a través de la iniciativa "Goles por Árboles", se llevará a cabo la plantación de árboles en celebración de los goles marcados por las personas con discapacidad intelectual de Majadahonda.

Rocío Manzaneque, concejal de Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, destaca que "con esta semana se busca otorgar protagonismo a los jóvenes y adultos que asisten a los colegios de educación especial, entidades sociales y centros de atención a personas con discapacidad intelectual en Majadahonda, a través de un programa centrado en el ocio inclusivo y el deporte".

Se puede descargar aquí el programa con el detalle