angle-left Majadahonda estrena un renovado Parque Valle del Arcipreste con un gran gimnasio en la calle e instalaciones inclusivas

Fecha 13 julio 2023

  • Se han plantado 59 árboles y 12.000 arbustos nuevos y se ha cambiado toda la iluminación a tecnología led.
  • Se crea un nuevo área para perros con doble puerta y fuente canina.

Renovados los casi 30.000 metros cuadrados del céntrico Parque del Arcipreste de Majadahonda. El consistorio ha invertido cerca de un 1.300.000 de euros con el objetivo de fomentar el uso del parque, ampliando la oferta de actividades en el mismo, especialmente las deportivas. Además, se ha mejorado la accesibilidad general del espacio y se han adecuado las infraestructuras y caminos del parque, dotándolo de formas más orgánicas alejadas de las antiguas formas rectilíneas. 


La alcaldesa Lola Moreno ha destacado que “se trata una gran transformación del espacio, con recursos novedosos y que esperemos, sean útiles para los vecinos”. Subraya la importancia de la creación de un itinerario accesible en todas las zonas de uso del parque, con bancos y zonas de descanso.  


Además, se ha rehabilitado el paisaje con refuerzo de plantaciones, 59 nuevos árboles y 12.000 arbustos o similares, incorporando especies de probada rusticidad, para lograr una transición adecuada entre el parque urbano y la zona natural. En definitiva, se ha trabajado con el objetivo de naturalizar la escena paisajística y aportar variedad en colores aprovechando la sucesión de floraciones.  

En el aspecto deportivo, se ha creado un gran gimnasio en la calle con doce nuevas instalaciones practicables, muchas de ellas con resistencias para hacer musculación. Está construido sobre una nueva solera de hormigón semipulido que sirve de base para nuevos juegos de salto y ejercicios diversos, y permite también ser compatible con el juego de los más pequeños. 

En cuanto a las zonas infantiles, se estrena una gran zona infantil confinada por vallado metálico pintado, con dos grandes zonas: una de arena y otra de caucho amortiguador. Además, se ha mejorado notablemente la accesibilidad, versatilidad y prestaciones de estas zonas para los más pequeños, con la instalación de un columpio y un carrusel inclusivos. 

Los perros también van a estrenar espacio en el Parque Valle del Arcipreste. Inauguran una nueva zona canina con elementos Agility. Se dota así de un espacio nuevo, próximo a la Avenida Guadarrama compuesto por un vallado, un vestíbulo con doble puerta para impedir que escapen los animales y una fuente canina con cuenco conectada a red de saneamiento. 

 

Tecnología eficiente 


Además de renovarse todo el mobiliario urbano del parque (bancos, papeleras, cartelería…), se ha instalado un nuevo alumbrado público que incorpora luminarias omnidireccionales tipo “Metronomis LED Fluid” con nodo de telegestión, el llamado “smart lighting”, que reduce el consumo energético y reduce el coste eléctrico del municipio. Por otro lado, la red de riego también mejora notablemente: por un lado se abastece de agua regenerada, y por otro se implementa la domotización de toda la instalación. 

“Nos encontramos ante un parque completamente renovado, con más posibilidades de disfrute, más verde y más eficiente medioambientalmente. Sin duda este es el camino en el que vamos a seguir trabajando para transformar Majadahonda”, ha concluido Lola Moreno, alcaldesa de la ciudad.