Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, SIEM y CSIRT)

El Ayuntamiento de Majadahonda, en colaboración con la empresa ICA Sistemas y Seguridad S.L., ha llevado a cabo el proyecto de implantación de un "Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, SIEM y CSIRT)"

El Proyecto se ha financiado a través de los fondos NextGenerationEU, conforme a la Orden TER/1204/2021 de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo principal ha sido dotar al Ayuntamiento de Majadahonda de la seguridad necesaria para proteger sus infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales.

El proyecto ha realizado la adaptación de los sistemas del Ayuntamiento al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), creando las condiciones necesarias de seguridad en medios electrónicos para garantizar la seguridad de los sistemas, datos, comunicaciones y servicios electrónicos, promoviendo la prevención, detección y corrección para una mejor resiliencia en ámbito de la seguridad digital.

Se ha implementado un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) que abarca tanto la prevención, como la detección y respuesta ante amenazas cibernéticas 24x7; lo que permite identificar y abordar amenazas de manera automatizada. Además, se han llevado a cabo auditorías de seguridad, así como hacking ético para detectar y corregir vulnerabilidades.

Para ello se han desplegado herramientas avanzadas como LUCIA, MONICA y SatINET, entre otras, diseñadas para gestionar ciberincidentes y detectar amenazas en tiempo real.

Otra parte esencial del proyecto ha sido la campaña de concienciación mediante la formación dirigida a los empleados, ejecutada a través de la plataforma Smartfsense, que proporciona concienciación y sensibilización frente a los posibles problemas en el ámbito de la ciberseguridad, promoviendo una cultura de seguridad cibernética y reduciendo el riesgo de incidentes.

En resumen, se ha fortalecido significativamente la seguridad digital del Ayuntamiento de Majadahonda, garantizando la protección de sus sistemas y datos frente a amenazas, además de la mejora en la concienciación y capacitación del personal en ciberseguridad, contribuyendo a una gestión más efectiva de riesgos en su entorno digital.

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia