Ponente: D. Enrique Pérez

D.Enrique Pérez es Experto en museos e Historiador del Arte, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. 

D. Enrique ha desarrollado su actividad profesional en torno a tres ámbitos destacados: en Gestión cultural con trabajos y proyectos por medio de la creación de la empresa Intrados Servicios Culturales, en Educación como profesor de historia e historia del arte en Centros de Educación de Adultos, Escuelas Oficiales de Arte, como Asesor Técnico Docente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por último en el ámbito de los museos con labores de gestión, documentación y conservación en Museo. Desde el año 2007 desarrolla su actividad profesional en la gestión e investigación de las colecciones del Museo Nacional del Prado. 

Enrique ha realizado diversas publicaciones sobre patrimonio cultural y aplicación didáctica. Es miembro del ICOM, de la Asociación de Gestores de Patrimonio desde el año 2002 y vocal de la Asociación Española de Museología desde la misma fecha.

“El significado profundo de Las Meninas. El enigma de una obra maestra”

Primera conferencia: Martes, 7 de noviembre, de 17:30 a 19:00 h

Todo el mundo que conoce o haya visto Las meninas de Velázquez sabe, y lo sabe de antemano, que es una obra maestra. ¿Pero realmente sabemos porque lo es?, cuáles son los motivos que le han dado la fama universal? ¿Cuál era su destino y la intención de Velázquez al crearla?

Sus personajes, su significado y el mensaje que nos transmite, es lo que hace de esta pintura una obra tan compleja. Desentrañar esos significados es lo que vamos a tratar en esta conferencia.
Darle un tiempo tan largo a comentar una sólo obra siempre es un riesgo, pero no lo es tanto cuando los mensajes que entraña son tan ricos, durante más de una hora nos dedicaremos a desentrañar con profundidad todos los mensajes que el pintor sevillano quiso transmitirnos en su obra más genial.

También veremos la influencia que Las meninas ha tenido en el arte contemporáneo y porque esta notoriedad y admiración no la ha tenido en siglos anteriores.

Una conferencia para desentrañar el sentido de un solo cuadro en toda su profundidad, el de la gran obra maestra del arte español.