Las Olas de Calor son episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población: dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc. y en algunos casos consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.
Durante los periodos de ola de calor hay que tener especial precaución con el almacenamiento, la conservación y el transporte de los medicamentos para que sigan manteniendo sus propiedades.
El golpe de calor es la situación más grave producida por el calor y puede llevar a la muerte por colapso de múltiples órganos como el riñón, hígado, páncreas, etc.
Llame al 112
Los signos característicos del golpe de calor son:
- Deterioro del nivel de conciencia que puede llegar a producir delirio, convulsiones o coma.
- Temperatura corporal extremadamente alta (40-41 ºC).
- Piel muy caliente y seca, porque ya no hay sudoración.
¿Qué hacer?
Bajar rápidamente la temperatura corporal de la persona afectada es lo más importante y debe hacerse incluso antes de su traslado al hospital. Para ello, debe ser colocada a la sombra, desvestida y enfriada con lo que se pueda tener a mano: compresas de agua fresca en frente, cuello y axilas, envolviéndola en una sábana húmeda, poniendo un ventilador enfrente, ponga al paciente en decúbito lateral etc.