Categorías participantes

Alumnado de los Centros Educativos de Majadahonda.

La participación en el torneo será por equipos mixtos (a excepción del Colegio Alegra), con 4 componentes por equipo en cada categoría, representando al centro educativo.

Las categorías serán en función del curso de matriculación:

  • Primaria I: Equipos mixtos de 3º-4º Primaria     
  • Primaria II: Equipos mixtos de 5º-6º Primaria     
  • Secundaria I: Equipos mixtos de 1º-2º Secundaria     
  • Secundaria II: Equipos mixtos de 3º-4º Secundaria    

 

Plazas disponibles

Cada centro educativo podrá inscribir un equipo por categoría.

Si hubiese algún centro que no participa en una categoría, se ofrecería la posibilidad de inscribir más equipos al resto de centros, sorteando las plazas disponibles. 

Sistema de competición

El sistema de competición se definirá en base a las inscripciones recibidas.

Con el fin de que los participantes puedan jugar más de un enfrentamiento, se utilizará un sistema de competición mixto, con una fase de grupos y una fase final eliminatoria en cada categoría. Los grupos se conformarán por sorteo, una vez celebrado el sorteo de plazas disponibles de todas las categorías.

Cada enfrentamiento constará de:

  • Un partido individual femenino.
  • Un partido individual masculino.
  • Un partido de dobles mixto.
Normas técnicas

La competición se desarrollará conforme al Reglamento Oficial de Competiciones de la Federación Española de Bádminton, salvo en los aspectos concretos estipulados en la presente normativa. 

Las medidas del campo de juego serán las de una pista individual tanto en individuales como en dobles. 

Dado el carácter formativo y educativo que se quiere conferir a esta competición, los jugadores auto arbitrarán sus partidos, teniendo la figura del juez árbitro de la competición, al que podrán recurrir para dirimir aquellas decisiones en las que exista desacuerdo entre los jugadores.

Los partidos se disputarán a un set de 21 puntos. Gana un juego el primer lado que gana 21 puntos. Si en el tanteo se empata a 20, el lado que primero consiga alcanzar una diferencia de 2 puntos ganará el juego. Si en el tanteo se empata a 24, el lado que consiga el punto número 25 ganará el juego.

La organización proporcionará los volantes de juego. Los jugadores deberán traer sus raquetas.

Habrá cambio de lado cuando uno de los jugadores llegue a 11 puntos.

Clasificación y premios

Se concederá al equipo un punto por cada enfrentamiento ganado.

Habrá distintas fases finales, pasarán al cuadro final A los equipos con mayor puntuación de cada grupo, y a cuadros finales de consolación los siguientes clasificados.

En caso de empate a puntos en la clasificación se contarán por este orden:

  • Los partidos ganados.
  • Resultado del enfrentamiento directo.
  • El número de puntos marcado.
  • El número de puntos encajado. 

Se entregarán medallas a los componentes de los 2 equipos finalistas (campeón y subcampeón) de la final A. 

Programa de Deporte Infantil Serie Básica de la Comunidad de Madrid

Los centros educativos deberán dar de alta a sus componentes en la base de datos de la Comunidad de Madrid en todas las categorías a través de la persona que el centro educativo haya comunicado como responsable de la aplicación. La inclusión en la base de datos del programa lleva asociada la mutualización de los inscritos y será, por tanto, obligatorio incluir a los deportistas en la aplicación para participar en la competición. 

https://gestiona.madrid.org/usui_micuenta

Responsables de equipo

Aquellos centros educativos que participen como equipo deberán contar con la presencia de un responsable de equipo. Sus funciones son las que se describen a continuación:

  • Confirmar los asistentes de su equipo a la sesión, indicando a la organización los posibles cambios de última hora.
  • Comunicación con la organización durante la competición, atendiendo a las indicaciones de la organización ante posibles cambios de última hora en la competición.
  • Organizar y acompañar a sus deportistas durante el desarrollo de la competición.
  • Indicar a sus deportistas que deben dejar la instalación en las mismas condiciones que encontraron a su llegada y supervisar que se cumple.

En cumplimiento del artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la persona responsable deberá contar con una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales en vigor, de la que cada entidad guardará copia.