Proceso ordinario de escolarización a partir de 3 años

Admisión de alumnos curso 2024/2025. Plazo de presentación de solicitudes Primer Ciclo de Educación Infantil para el curso 2024/2025 del 3 al 16 de abril, ambos inclusive.

¿Quiénes pueden participar en este proceso?

Tienen que participar en el proceso de admisión y presentar solicitud de admisión para el curso 2024/2025 los siguientes alumnos: 

  • Los que deseen acceder por primera vez a centros que imparten Educación Infantil (3-6 años) o Educación Primaria o a centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos en el curso 2024/2025. 

  • Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato. 

  • Los alumnos que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única. 

  • Los alumnos escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso 2024/2025. Para obtener plaza en alguno de los centros adscritos es imprescindible que estos alumnos presenten una solicitud de admisión. En la misma pueden incluir centros adscritos por orden de preferencia y también pueden incluir en su solicitud centros diferentes a los de adscripción. En el caso de que el alumno no presente solicitud de admisión estando obligado a ello serán los Servicios de Apoyo a la Escolarización los que asignen una plaza escolar a estos alumnos en la fase final del proceso de admisión. 

  • Los alumnos que deseen cambiar de centro en cualquiera de los niveles y enseñanzas del ámbito de aplicación de la presente Resolución. 


¿Cómo se solicita plaza?

El plazo de presentación de solicitudes para la participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos comprende desde el 3 al 16 de abril ambas fechas inclusive.

Con el fin de facilitar el desarrollo del proceso de admisión, las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2024/2025 serán presentadas con carácter general por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud. Para la presentación de solicitudes por vía telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual, que será accesible a través de este enlace, a través de la página web de la Comunidad de Madrid, o a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raices (las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales).

En aquellos casos en los que no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, podrá ser presentada en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma, o bien ser dirigida a dicho centro a través de los procedimientos contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La solicitud de admisión será cumplimentada y firmada por ambos padres, madres o tutores legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la oportuna declaración responsable. 

Durante el período de presentación de solicitudes los centros harán pública en su página web y en las plataformas informativas de cada centro la información para las familias que establece la normativa vigente.

Puede consultar los centros educativos del municipio en este enlace: https://www.majadahonda.org/directorio-de-centros-educativos


¿Cuando se realiza cada paso?

3 al 16 de abril Plazo de presentación de solicitudes proceso de admisión. Preferentemente telemáticas. Se puede presentar en papel en el primer  centro de la solicitud.
23 de abril Publicación de los listados provisionales de los alumnos que han solicitado el centro en primera opción. 
24, 25 y 26 de abril Plazo de reclamaciones a través de la secretaria virtual o de forma presencial a los listados provisionales de los alumnos solicitantes.
8, 9 y 10 de mayo Plazo de reclamaciones a través de la secretaria virtual a los listados provisionales de alumnos solicitantes
20 de mayo Publicación del listado definitivo de solicitudes ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas
24 de mayo Los SAE informan sobre la adjudicación definitiva de plaza a alumnos NEE.
31 de mayo Se hace público a través de la secretaria virtual la adjudicación definitiva de plazas
4, 5 y 6 de junio Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria ante el sae a las solicitudes que nohayan podido ser atendidas y necesiten escolarizarse
Hasta el 19 de junio Adjudicación de plaza por los sae al alumnado: no haya sido admitido en ninguna opción solicitada, solicitudes duplicadas, datos erróneos, presentadas fuera de plazo o no presentadas.
13 al 28 de junio Plazo matriculación centros de educación infantil o primaria.
13 de junio a 5 de julio Plazo matriculación centros educación secundaria.

Enlaces de interés

Facilitamos los enlaces a las guías de la Comunidad de Madrid para la cumplimentación de la solicitud de forma telemática.

Consulta todos los detalles en la página de la Comunidad de Madrid

Información y presentación telemática de solicitudes en la Secretaría Virtual del Sistema de Gestión Raíces, accesible a través de internet: https://raices.madrid.org/secretariavirtual

Puede consultar la información completa en los siguientes documentos: