Judo

Lugar de realización: 

Por determinar

Participación: 

1 equipo mixto de 3 deportistas por centro y día (categoría). 

Sistema de competición: 

Se utilizará un sistema de competición mixto, con una fase de grupos y una fase final eliminatoria.

Normas técnicas: 

El judo es un deporte de olímpico de origen oriental. En contra de lo que generalmente se piensa o podría parecer dado su carácter de lucha, no se trata de un deporte violento, sino más bien todo lo contrario ya que la fuerza física no es un elemento fundamental y desde el comienzo de su práctica, de forma reglada, se busca la mayor eficacia con el mínimo esfuerzo.

Esta normativa plantea juegos para trabajar diferentes características del deporte del judo sin tener que ser practicante o conocer anteriormente el deporte. 

El equipo

Equipos de 3 deportistas, ambos géneros estarán representados. 

Indumentaria 

Puede realizarse en ropa deportiva cómoda o chaqueta de Judogui, y cinturón de Judo. 

Área de juego:

La competición de los juegos 1 y 2 se realizará en una superficie de cuadrangular de 2mx2m, o circular de 2m de diámetro. En el juego del desempate, la superficie de juego será rectangular de 4mx2m.

Juego 1: Judo Sumo

El objetivo será sacar del terreno de 2x2 al adversario. 

Se partirá de situación agarrados para evitar golpes.

El primero que salga, toque el borde o algo del suelo con una parte de su cuerpo que no sea la planta del pie tendrá un punto en contra.

No será válido proyectar al suelo al contrario con una técnica de judo, evitando así la superioridad de alguien que ya tenga experiencia inicial en el deporte.

Ganará el encuentro individual el que antes llegue a tres puntos. Ganará el encuentro el equipo que más victorias individuales sume.

Juego 2: Judo Consigue el trofeo

Cada competidor llevará colgado un cinturón adicional unido al que lleva puesto y por la parte de atrás, a modo de cola de perro.

El objetivo será conseguir arrebatar el cinturón que lleva colgado el rival con el mínimo contacto físico posible. 

Cada vez que se consiga el trofeo del cinturón que cuelga por detrás del rival se conseguirá un punto y ganará el encuentro individual el que antes llegue a tres puntos.

Ganará el encuentro general el equipo que más victorias individuales sume.

Juego 3: El desempate

Los contendientes se situarán sentados y pegados espalda con espalda en el centro del área de juego.

A la voz del árbitro deberán de levantarse lo más rápido posible y recorrer a máxima velocidad los dos metros que les separan del extremo del tatami que queda a su espalda, es decir en sentido contrario a donde están mirando.

El objetivo es llegar antes que el rival al final del tatami marcado.

Será posible la oposición, es decir tratar de retrasar al rival, ya que al levantarse y darse la vuelta se encontrarán enfrentados. 

Al tratarse de un desempate sólo habrá un intento por cada uno de los participantes.