Kickball

Lugar de realización: 

Huerta Vieja. Pistas de tenis 11 a 13. 3 campos de juego.

Participación: 

Equipos mixtos de 5 a 8 participantes.

Sistema de competición: 

Fase tipo liguilla por grupos organizados por sorteo. Fase final entre los 4 primeros clasificados.

En la fase de grupos se obtendrán 3 puntos por partido ganado y 1 punto en caso de empate.

En la fase final, en caso de empate se jugará y completarán entradas adicionales a 3 puntos hasta que un equipo anote más carreras que el oponente:

  • La primera entrada extra comenzará con un corredor en primera base.
  • La segunda entrada extra comenzará con corredores en primera y segunda base.
  • Corredores en todas las bases desde la tercera entrada extra en adelante sin modificar el orden de bateo. Los corredores deben colocarse en la(s) base(s). 

Normas técnicas: 

El equipo

El número máximo de jugadores en la lista es de 8 (5 en juego y 3 reservas). Se alinearán 5 deportistas en cada entrada. Al menos 2 participantes del equipo alineado en cada ronda deben ser de género femenino.

Tiempo de juego

Partidos a tres entradas de 5 puntos por equipo. Máximo 20 minutos por partido.

Si transcurridos 10 minutos, no ha habido cambio, el pateador pasará a defender y viceversa. En función del número final de equipos inscritos se ajustará el tiempo de juego si es necesario. 

El terreno de juego

Tiene una forma de diamante cuadrado, de unos 15m de lado, con una base en cada esquina. La diagonal es aproximadamente de 24m. La zona de lanzamiento está en el centro del diamante y alineada con la diagonal de la primera y tercera base. Existe una zona de falta, desde el borde del terreno válido (el cuadrado entre bases) hasta 2m de distancia en paralelo a las líneas laterales del terreno de juego.

La zona de pateo es un rectángulo con la parte delantera alineada con el plato de home. No se requiere que el pateador comience en la zona de pateo, pero el impacto del pie debe ser dentro de esta zona. Las bases están numeradas en sentido anti horario (primera, segunda y tercera), comenzando desde la zona de pateo, donde se encuentra el plato de Home.

Desarrollo del juego

En una ronda cada equipo actuará como defensor y como pateador. 

El objetivo del equipo que defiende es eliminar a tres miembros del equipo que patea, consiguiendo 3 outs en la ronda. El objetivo del equipo que patea es conseguir carreras para anotar los 5 puntos de la ronda. Los equipos cambian de rol cuando se consigue uno de estos objetivos.

El juego comienza cuando el pitcher hace rodar la pelota hacia el plato de home, el pateador debe patear la pelota dentro de la zona de pateo. 

Si el lanzamiento no es correcto, será bola. Si el pitcher comete 3 bolas con un mismo pateador este se desplazará a la primera base. 

Si el pateador comete strike, regresa a la base de home y vuelve a intentarlo; al 3er strike queda eliminado de la ronda. 

Si el pateo es correcto, el pateador corre a la primera base y sus compañeros también correrán a la/siguiente/s base/s. Si hay tiempo pueden intentar ejecutar varias bases a la vez.

Solo puede haber un jugador en cada base a la vez y los corredores no pueden adelantar a ningún compañero. Si se da esta situación, el jugador que adelanta o alcanza al compañero es el eliminado.

El equipo defensivo puede atrapar la pelota antes de que toque el suelo y eliminar al corredor que ha pateado. Si la pelota toca la malla perimetral y a continuación el equipo defensivo la atrapa sin que haya tocado el suelo, el pateador queda eliminado. Si un jugador defensivo toca la pelota sin atraparla, la pelota aún se considera en juego. Si no se atrapa la pelota antes de que toque el suelo tras el pateo hay 3 opciones:

Tocar a un corredor con la pelota mientras corre hacia una base. 

Lanzar la pelota a un defensor que se encuentra en una base. Si el defensor atrapa la pelota antes de que llegue un corredor, el corredor queda eliminado.

Devolver la pelota al pitcher, que la depositará en el suelo finalizando la jugada.

Una vez que ambos equipos han pateado en una ronda, hay cambio en el papel de defensor y pateador de los equipos. 

Si el partido finaliza por tiempo y un equipo no ha completado alguna ronda, se contarán únicamente los puntos obtenidos en rondas completas por ambos. 

Términos del juego

Entrada o ronda: Es una división de un juego que consiste en un turno de pateo para cada equipo.

Pitcher: Es el jugador que lanza.

Pateador: Es el jugador que patea. El contacto con la pelota deberá hacerse con un pie dentro de la zona de pateo.

Carrera: Es una vuelta completa de un jugador al terreno de juego, pasando por las 3 bases y llegando al home sin ser eliminado.

Bola: Es una falta de lanzamiento, que puede darse en las siguientes situaciones:

  • Un jugador defensivo, incluyendo el lanzador, avanza hacia el home antes de que la pelota sea pateada.
  • Un lanzamiento está fuera de la zona de strike y el pateador no intenta patearlo.
  • Un lanzamiento rebota a través del home.

Out: Eliminación de un jugador del equipo que patea en la ronda. Tres outs de un equipo implican cambio en el turno de pateo. Situaciones que implican out:

  • Cometer 3 strikes.
  • Que atrapen la pelota pateada sin que llegue a tocar el suelo.
  • Adelantar en la carrera a un compañero que ha pateado antes.
  • Llegar a una base en la que hay un compañero de su equipo. 
  • Ser tocado con la pelota mientras corre hacia una base. 
  • Llegar a una base en la que el defensor ha atrapado la pelota.

Strike: Es una falta de pateo, que puede darse en las siguientes situaciones:

  • No patear un lanzamiento correcto.
  • Patear fuera de la zona de pateo. 
  • La pelota pateada sale a la zona de falta antes de pasar la 1ª o 3ª base.
  • La pelota pateada sale de la pista por encima de la valla.