Rugby cinta

Lugar de realización: 

Pista de Atletismo Valle del Arcipreste. Campo de hierba. 1 campo de juego.

Participación:  

Equipos mixtos de 8 a 11 participantes. 

Sistema de competición: 

Fase de grupos tipo liga. Fase final entre los 4 primeros clasificados. 

Normativa técnica: 

El equipo

8 jugadores alineados y hasta 3 reservas. El equipo alineado deberá tener al menos 2 participantes de cada género. Los cambios se pueden efectuar en cualquier momento, siempre por la zona de cambio y sin interferir en el juego.

Tiempo de juego

Cada partido tendrá una duración aproximada de 12 minutos, dividido en dos partes. En función del número final de equipos inscritos se ajustará el tiempo de juego.

El terreno de juego

Campo transversal en el campo de hierba de la pista de atletismo.

Reglamento del cinturón

Cada jugador llevará un cinturón con dos cintas que deben colgar totalmente visibles y laterales a la altura de las caderas.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es marcar ensayos. Un ensayo tiene un valor de 1 punto. Para marcar ensayos el jugador debe atravesar la línea de ensayo con el balón en sus manos.

El equipo defensor, para conseguir el balón, debe agarrar 5 cintas de jugadores con posesión de balón. Otras opciones para recuperar la posesión son la salida del balón del campo, mala colocación de las cintas del atacante, avant o caída del balón al suelo.

Desarrollo del juego

Puestas en juego

SAQUES DE CENTRO: Los partidos inician cada tiempo con un saque del centro del campo.

Después de cada ensayo, el equipo que ha encajado el ensayo inicia el ataque desde la línea media del campo que defiende con un pase a un compañero. 

SAQUES DESDE EL SUELO: Rodar el balón con el pie hacia un compañero de equipo situado detrás del sacador.

SAQUES DE LATERAL: Se efectúa si el balón o un jugador con balón salen por el lateral. En ese caso, se produce un cambio de posesión y saca el equipo no infractor. El saque se hace desde fuera del campo por el punto por el que salió el balón, con un pase hacia atrás a un compañero dentro del campo. El equipo defensor deberá colocarse a 3 metros (3 pasos) del punto de saque.

Jugadores defensores

Los jugadores defensores solo podrán coger las cintas y quitarlas de la cintura del jugador portador de balón. No está permitido tirar de la camiseta del jugador, obstruir al jugador atacante, luchar para conseguir el balón, etc. No se puede tocar a ningún jugador que no tenga el balón.

El agarrado de cinta (placaje simbólico)

El placaje consiste en quitar 1 de las 2 cintas al jugador que tiene el balón.

Si un jugador defensor quita 1 o las 2 cintas al jugador atacante, deberá levantar la cinta para que el árbitro vea el agarre, o dejarla en el suelo, en el punto donde se produjo el agarrado. La cinta en el suelo facilitará la localización del punto de saque. Se reiniciará el juego con un saque desde el suelo.

Los jugadores atacantes

El equipo atacante perderá la posesión tras 5 agarrados de cinta. 

No se puede pasar el balón hacia delante. Una mala recepción con caída del balón hacia delante tiene la misma consideración que un pase adelantado, denominado “avant”.

El fuera de juego

Todos los jugadores deberán situarse entre su línea de ensayo y el balón. Después de cada agarrado en el que se produzca una parada en el juego (saque desde el suelo, saque de lateral), el equipo defensor debe alejarse a 3 metros hacia su campo, detrás del punto de saque.

Acciones desleales de los atacantes

El jugador atacante nunca podrá realizar una acción que provoque contacto físico con los defensores.

Un jugador no podrá jugar si no lleva las dos cintas a ambos lados de sus caderas. 

Ir al suelo

Los jugadores tienen que estar siempre de pie.

Si el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puede continuar y cualquiera de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo ni para marcar ensayos.

Sanciones 

El árbitro podrá sancionar toda actitud antideportiva que perciba.